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Concepto de Diseño



Desde que existe el hombre, existe el diseño, no como modelo disciplinar pero si como sí como un proceso para generar cultura material que ayude a la subsistencia en el medio natural. Desde la vestimenta, la choza, los utensilios de uso cotidiano, las herramientas, las armas de caza, los monumentos funerarios y religiosos rudimentarios, las primeras escrituras o gráficos comunicacionales, hasta la configuración del espacio territorial, el ser humano ha intentado transformar su hábitat natural para mejorar su calidad de vida. La cultura material se concretó en obras mediante un trabajo previo de ideación, de prefiguración o de proyecto, a veces casi inconciente, que es la primera etapa del proceso de diseño. Por ese motivo creemos que el diseño se manifestará siempre mientras exista el ser humano.



El diseño tiene como ejes fundamentales la presencia del hombre y del espacio:


“Lo que cuenta no son las cosas, sino la gente. El objeto de todo diseño es facilitar o permitir desarrollar una actividad dada. Los objetos son medios que la gente usa para alcanzar fines”. Frascara. Actas de Diseño Nº Pág. 19.



La Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH) considera al diseño desde un punto de vista integral, como una actividad de servicio a la comunidad que responsabiliza al diseñador desde el análisis de las necesidades, demandas y deseos del ser humano, pasando por el proceso productivo y más allá de éste, hasta la concreción de la vida útil del producto, prefijada en las premisas de diseño y la responsabilidad sobre el impacto ambiental que respete el equilibrio ecológico. El diseño es también una expresión artística. Tiene la impronta creativa que parte del diseñador que decodifica las demandas de la comunidad y genera soluciones a sus problemas.



La EDH, con este concepto de diseño integral, presenta la siguiente propuesta académica: un Ciclo Preparatorio Nivelador y Orientativo en los dos primeros cuatrimestres, en los cuales se revisan los contenidos del Ciclo Medio y se introducen los conceptos comunes del diseño en el área proyectual: Teoría de la Forma, Teoría del Color, Representación Gráfica Geométrica y Dibujo Mano Alzada del Espacio y del Cuerpo Humano para abordar un proceso de diseño de un objeto bidimensional (afiche, trama textil) y tridimensional (objeto, indumentaria, espacio). Este ciclo orienta al alumno en sus preferencias para seleccionar el área del diseño más afín a sus inquietudes.



A partir del tercer cuatrimestre se ingresa en las disciplinas específicas de la carrera seleccionada: Diseño Gráfico, Industrial, Hábitat o Indumentaria donde se realizan diferentes ejercicios, con complejidad creciente y en una modalidad de taller para tratar problemáticas reales de la región.



Durante el último cuatrimestre el alumno desarrolla un trabajo de vinculación productiva. Este trabajo implica la selección de un cliente real, y las respuestas a las necesidades de éste. Este último proyecto, que integra todos los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la carrera, es presentado en un jury integrado por el profesor- tutor, el coordinador de la carrera, profesores, directivos, y la presencia fundamental del demandante del trabajo. Esta práctica profesional es fundamental para una salida laboral, ya que se abordan todas las etapas del proceso de diseño y en algunos casos hasta la producción y/o ejecución.



Cada carrera cuenta con materias específicas, las proyectuales, las técnicas, tecnológicas y las prácticas profesionales. Además presentan algunas materias que se abordan transdiciplinariamente en todas las carreras. Éstas son las que se refieren al área cultural como la Psicología, la Sociología, la Semiótica, la Ética y Deontología, la Historia y Teoría del Diseño y otras como la Ergonomía, que aborda las relaciones antropométricas del hombre con los objetos y el espacio, como así también la práctica sobre la comprensión y representación del espacio en donde se contextualizan todos los productos de diseño.



El concepto de Diseño Integral de la Escuela de Diseño en el Hábitat ha dado sus frutos y hoy se mezclan con más fuerza en el medio patagónico estudios interdisciplinarios donde se complementan los diferentes profesionales: Diseñadores Industriales, Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas, Diseñadores Gráficos, Diseñadores en el Hábitat e incluso Diseñadores de Indumentaria.


La demanda de estudios interdisciplinarios de diseño es creciente, sólo pensar en una institución pública o privada que quiera tener una imagen corporativa con una gran unidad, deberá abordar la resolución de su arquitectura en el contexto urbano, su espacio interior, su equipamiento, la arquigrafía, la señalética, la marca y la indumentaria laboral de su personal, todo en armonía con la geografía y adelantos tecnológicos propios de la región.



La postura contextualista de la EDH, permite que el egresado se integre en cualquier región o país del mundo. “ pinta tu aldea y pintarás el mundo” León Tolstoi




Arq. Liliana Salvo de Mendoza


Directora EDH




Historia de la EDH. 1993- 2010



La Escuela de Diseño en el Hábitat es pionera en la enseñanza del Diseño en la Patagonia. Nace en 1993 como una propuesta personal, ante la observación del crecimiento apresurado de la ciudad y teniendo en cuenta el contexto geográfico y pluricultural que presentaba Neuquén, características comunes de la mayoría de las ciudades patagónicas.



Ser pioneros le ha permitido a la EDH realizar un proyecto académico institucional innovador, surgido naturalmente debido a la creciente demanda regional, generando identidad al rescatar las invariantes de la cultura en un lugar geográfico específico, con sus propios recursos humanos, materiales y tecnológicos.


Parte importante de la EDH la constituyen los profesores, egresados de diversas universidades del país, con historias y fantasías llegadas desde los más diversos rincones, con improntas culturales diferentes según su origen, comprometidos con el proyecto para generar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje en la Patagonia.



La EDH es una institución que se ha dedicado exclusivamente a la enseñanza de las disciplinas del diseño con un concepto integral, al considerar que los objetos o productos (cultura material), tienen un mismo proceso de diseño que parte de la necesidad del hombre como su razón de ser fundamental, en un tiempo histórico y un espacio físico contextual. El diseño es, en síntesis, expresión de cultura: Diseño y Sociedad son términos inseparables que se determinan mutuamente en la práctica histórica“


Las carreras que se dictan actualmente son: Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y en el Hábitat.



La EDH pretende formar un nuevo tipo de profesional del diseño en el que confluyan, por un lado, una formación rigurosa en los aspectos técnicos y una mirada humanista y totalizadora del complejo entorno social sobre el cual ejercerá su profesión. Todo ello desde la particular situación de nuestra identidad latinoamericana, en armonía con un mundo cada vez mas globalizado.


La EDH, con el objeto de promocionar el diseño en la región, comprometiendo también a la sociedad en la construcción de una identidad patagónica, ha realizado exposiciones, concursos, conferencias, ha organizado innumerables seminarios abiertos a la comunidad y workshops para alumnos de la EDH con personalidades del país y del exterior, tales como D.G. Felipe Taborda, D.G. Rubén Fontana, DG Meisegeier, D.G. Marcelo Ghio, D.G. Norberto Cháves, Arq. Ricardo Blanco, Arq. Roberto Capelli, Arq. Jorge Sarquís, Arq. María Eugenia Bargna, Arq Olga Knaibl, Arq. Horacio Sala, Arq. Augusto Gonzáles, D.I. Juan Kayser, D.I. Analia Cervini, D.I. Paolo Bergomi, D.I. Raquél Ariza, D.Ind. Diana Ambran Vitola, etc., como así también prestigiosos profesionales del medio local y regional.


El “Grupo Confluencia” conformado por profesores: Diseñadores Gráficos, Industriales, en el Hábitat, Arquitectos, Ingenieros, Paisajistas, y por alumnos de las diferentes carreras, trabaja desde el Departamento de Extensión de la EDH realizando trabajos para la comunidad solicitados generalmente por diferentes municipios. Los alumnos del último cuatrimestre ejecutan Trabajos de Vinculación Productiva para instituciones de bien público, sin fines de lucro con comitente real. Hasta la fecha se cuentan más de doscientos trabajos de vinculación productiva.



La EDH ha participado con docentes y alumnos en el Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo en los años 2007- 2008- 2009- 2010.


Los estudiantes participan activamente en diferentes concursos y certámenes, cabe destacar la participación en el Encuentro 2008- 2009 referidos a temas de diseño gráfico e industrial latinoamericano habiendo obtenido (sobre aproximadamente dos mil participantes) dos menciones en 2008 y primer premio en 2009.


La EDH es Miembro del Foro de Escuelas del Encuentro. Su directora es la Arq. Liliana Mendoza, integrante del Comité Académico del Primer Encuentro Latinoamericano de Enseñanza del Diseño 2009- 2010.



Desde el 2009, la EDH coordina el POLO CEPRODI Neuquén (Centro Promotor de Diseño de Neuquén) de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño) que fue conformado en el marco de las Primeras Jornadas Patagónicas de Diseño. Se integraron instituciones provinciales y municipales de la cultura y la producción del tales como : COPADE, Centro PyMe, Artesanías Neuquinas, Consejo Provincial de Educación, Municipalidad de Neuquén, Secretaría de Cultura, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, Secretaria de Obras Públicas….etc. También se integraron instituciones privadas y medios de comunicación comprometidas con la promoción del diseño.