Desde que existe el hombre, existe el diseño, no como modelo disciplinar pero si como sí como un proceso para generar cultura material que ayude a la subsistencia en el medio natural. Desde la vestimenta, la choza, los utensilios de uso cotidiano, las herramientas, las armas de caza, los monumentos funerarios y religiosos rudimentarios, las primeras escrituras o gráficos comunicacionales, hasta la configuración del espacio territorial, el ser humano ha intentado transformar su hábitat natural para mejorar su calidad de vida. La cultura material se concretó en obras mediante un trabajo previo de ideación, de prefiguración o de proyecto, a veces casi inconciente, que es la primera etapa del proceso de diseño. Por ese motivo creemos que el diseño se manifestará siempre mientras exista el ser humano.
El diseño tiene como ejes fundamentales la presencia del hombre y del espacio:
“Lo que cuenta no son las cosas, sino la gente. El objeto de todo diseño es facilitar o permitir desarrollar una actividad dada. Los objetos son medios que la gente usa para alcanzar fines”. Frascara. Actas de Diseño Nº Pág. 19.
La EDH, con este concepto de diseño integral, presenta la siguiente propuesta académica: un Ciclo Preparatorio Nivelador y Orientativo en los dos primeros cuatrimestres, en los cuales se revisan los contenidos del Ciclo Medio y se introducen los conceptos comunes del diseño en el área proyectual: Teoría de la Forma, Teoría del Color, Representación Gráfica Geométrica y Dibujo Mano Alzada del Espacio y del Cuerpo Humano para abordar un proceso de diseño de un objeto bidimensional (afiche, trama textil) y tridimensional (objeto, indumentaria, espacio). Este ciclo orienta al alumno en sus preferencias para seleccionar el área del diseño más afín a sus inquietudes.
A partir del tercer cuatrimestre se ingresa en las disciplinas específicas de la carrera seleccionada: Diseño Gráfico, Industrial, Hábitat o Indumentaria donde se realizan diferentes ejercicios, con complejidad creciente y en una modalidad de taller para tratar problemáticas reales de la región.
Durante el último cuatrimestre el alumno desarrolla un trabajo de vinculación productiva. Este trabajo implica la selección de un cliente real, y las respuestas a las necesidades de éste. Este último proyecto, que integra todos los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la carrera, es presentado en un jury integrado por el profesor- tutor, el coordinador de la carrera, profesores, directivos, y la presencia fundamental del demandante del trabajo. Esta práctica profesional es fundamental para una salida laboral, ya que se abordan todas las etapas del proceso de diseño y en algunos casos hasta la producción y/o ejecución.
Cada carrera cuenta con materias específicas, las proyectuales, las técnicas, tecnológicas y las prácticas profesionales. Además presentan algunas materias que se abordan transdiciplinariamente en todas las carreras. Éstas son las que se refieren al área cultural como la Psicología, la Sociología, la Semiótica, la Ética y Deontología, la Historia y Teoría del Diseño y otras como la Ergonomía, que aborda las relaciones antropométricas del hombre con los objetos y el espacio, como así también la práctica sobre la comprensión y representación del espacio en donde se contextualizan todos los productos de diseño.
El concepto de Diseño Integral de
La demanda de estudios interdisciplinarios de diseño es creciente, sólo pensar en una institución pública o privada que quiera tener una imagen corporativa con una gran unidad, deberá abordar la resolución de su arquitectura en el contexto urbano, su espacio interior, su equipamiento, la arquigrafía, la señalética, la marca y la indumentaria laboral de su personal, todo en armonía con la geografía y adelantos tecnológicos propios de la región.
La postura contextualista de
Arq. Liliana Salvo de Mendoza
Directora EDH
Historia de
Ser pioneros le ha permitido a
Parte importante de la EDH la constituyen los profesores, egresados de diversas universidades del país, con historias y fantasías llegadas desde los más diversos rincones, con improntas culturales diferentes según su origen, comprometidos con el proyecto para generar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje en
Las carreras que se dictan actualmente son: Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y en el Hábitat.
La EDH, con el objeto de promocionar el diseño en la región, comprometiendo también a la sociedad en la construcción de una identidad patagónica, ha realizado exposiciones, concursos, conferencias, ha organizado innumerables seminarios abiertos a la comunidad y workshops para alumnos de
El “Grupo Confluencia” conformado por profesores: Diseñadores Gráficos, Industriales, en el Hábitat, Arquitectos, Ingenieros, Paisajistas, y por alumnos de las diferentes carreras, trabaja desde el Departamento de Extensión de
Los estudiantes participan activamente en diferentes concursos y certámenes, cabe destacar la participación en el Encuentro 2008- 2009 referidos a temas de diseño gráfico e industrial latinoamericano habiendo obtenido (sobre aproximadamente dos mil participantes) dos menciones en 2008 y primer premio en 2009.
Desde el 2009,