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Shakespear, el nombre del diseño


El reconocido comunicador visual cerró ayer en Neuquén las "Segundas Jornadas Patagónicas de Diseño". De su estudio surgieron unos 1.600 proyectos de identidad corporativa en los últimos 50 años.
Neuquén > A los 70 años, el diseñador gráfico Ronald Shakespear es el mentor del estudio del que surgieron unos 1.600 proyectos de identidad corporativa en los últimos 50 años. Entre otros, el escudo del club Boca Juniors, las señalizaciones del tránsito porteño y las marcas más conocidas del mercado.
Tras su paso por China, el diseñador ofreció ayer una serie de conferencias en Neuquén. Fue uno de los tantos periplos que realizó este afamado diseñador de reconocimiento mundial. Entre otras distinciones, supo recibir el premio Segd Fellow Award en Estados Unidos (fue el primer latinoamericano en recibirlo).
En su paso por Neuquén, explicó que el diseño “ayuda en la medida de que no se haga diseños cosméticos, superficiales y vanos que no cumplen ninguna función”. Para el profesional, el diseño tiene que cumplir objetivos muy claros y precisos.
“En un mapa de ruta, el diseño debe tener una claridad taxativa y fehaciente que permita a los conductores saber con una mirada dónde están, dónde van y cómo llegar. En una guía telefónica, el cuerpo tipográfico debe exceder los límites mínimos para que las personas de edad puedan descubrir los contenidos. Y las señales de tránsito deben ser claras y transparentes porque o cumplen su objetivo o matan a la gente”, ejemplificó.

Enseñanza
Shakespear brindó certeras definiciones ante un atento público en el marco de las jornadas organizadas por la Escuela de Diseño en el Hábitat, que propició su llegada a la región. Rememoró que cuando empezó a trabajar -allá por 1957- el diseño “no estaba instalado en la memoria colectiva, la gente no sabía qué era, para qué servía, para qué se usaba y menos acerca de la comodidad se podía facilitar a través del diseño”. “Yo siempre digo: o el diseño sirve para que la gente viva mejor o no sirve para nada”, sentenció.
Recomendó, tanto a los estudiantes como a los jóvenes diseñadores, la lectura. “Lean por la mañana y por la tarde. Hoy no se lee y se consumen imágenes que vienen digeridas en paquetes encajonados de la teve o Internet donde no hay que pensar. Desde temprana edad, los chicos padecen la pérdida del conocimiento abstracto y éste no se edifica más porque sólo en la lectura surge la posibilidad de reinventar la imagen que la lectura provoca”, comentó Shakespear.
Entre las marcas instaladas en el mercado nacional que provienen de su estudio se encuentran: Boca Juniors, Banco de Galicia, Banco Río, Banco Patagonia, Shopping Center, Galerías Pacífico, Alto Palermo Shopping, señalización del Subte, del Zoo Temaiken, Autopistas del Sol, Monedero, señalización de Taxis, Tren de la Costa y Dot, entre otras. Además es co-autor de la señalización de los hospitales municipales de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Diario La Mañana de Neuquén