www.edh.edu.ar

Reunión del CEPRODI Neuquén con el INTI Buenos Aires



Recientemente se desarrolló una importante reunión entre representantes de la EDH, organismos públicos y empresas de la región vinculadas al diseño. El objetivo de la misma fue aunar criterios para la elaboración de proyectos conjuntos que promuevan la valorización del diseño en las empresas e instituciones de la Patagonia.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Escuela de Diseño en el Hábitat y contó con la presencia de Raquel Ariza, directora del Programa ProDiseño del INTI Buenos Aires (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); Luciano Coppis y Angel Casabona del INTI Neuquén; Javier Prior del COPADE; Gabriel Carnelli y María Teresa Carazo del Centro PyME; Franco Giuliani y Analía Estrella de la UFLO (Universidad Nacional de Flores); Carlos Mirabete de Tribu Salvaje; Martín Irigoyen y Néstor Puig de Corming; Noemí Edelman y Marisa Argat de Taller Didáctico; Liliana Salvo de Mendoza, directora de la EDH; Federico Mendoza, Guillermo Lagger, Graciela Dehais y Eugenia Prego, coordinadores de las carreras de la EDH; y Carolina Hammar, responsable de Relaciones Institucionales de la EDH.
Durante la reunión, Raquel Ariza explicó a los presentes cuáles son las actividades que actualmente está desarrollando el INTI con su programa ProDiseño. Entre otras, destacó que se están armando nodos en distintos lugares del país y que están trabajando activamente en la certificación de buenas prácticas del diseño y en la valoración de materiales nobles, como la lana natural. Los equipos de trabajo son interdisciplinarios ya que consideran al diseño como una etapa más en la elaboración de un producto.
Todos los presentes intercambiaron opiniones (cada uno con su punto de vista y teniendo en cuenta las experiencias de cada sector) y se comprometieron a realizar actividades y proyectos conjuntos para ser desarrollados en el corto plazo. Los representantes del Centro PyME y del COPADE comentaron qué tipo de ayudas o financiamientos pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas y destacaron la importancia de concientizar a los empresarios sobre la necesidad de diferenciarse de la competencia a través del diseño.
Por su parte, la Arq. Liliana Mendoza, directora de la EDH, destacó el esfuerzo que la Escuela viene realizando de manera sostenida, en la realización de actividades dirigidas a la comunidad, a través de los trabajos de vinculación productiva que desarrollan todos los años los alumnos próximos a graduarse.
El encuentro, que contó con un almuerzo ofrecido por la EDH, finalizó con el firme compromiso de todos de continuar trabajando en conjunto y de concretar las acciones propuestas durante el presente año.